jueves, 26 de junio de 2014

Chocolate para bajar de peso y tener buena salud



El chocolate es conocido por su delicioso sabor, pero ¿cuántos de nosotros sabemos que el chocolate también tiene beneficios?


Estadísticamente hablando, más del 30% de los adultos de los Estados Unidos, sufren de obesidad, y esto es una preocupación cada vez mayor que afecta al mundo entero, no sólo a los EE.UU..

Chocolate-para-bajar-de-pesoUn estudio reciente ha revelado que un compuesto clave presente en el chocolate, reduce el riesgo de obesidad y de diabetes tipo dos, que son dos de las enfermedades más comunes y más peligrosas del siglo 21.

Además de esto, el consumo de cantidades moderadas de chocolate sobre una base regular también previene la hipertensión arterial y disminución del apetito y mejora su capacidad cognitiva también.


Aquí encontrará todos los detalles del estudio:

Este compuesto beneficioso se encuentra en el cacao, uno de los ingredientes que tiene las mayores cantidades de flavanoles, y también el ingrediente principal que se encuentra en el chocolate negro.

El flavanol es precisamente el que reduce significativamente el riesgo de aumento de peso en el largo plazo, y estos valiosos ingredientes se pueden encontrar en en el té, las uvas y otros alimentos, cuando usted está tratando de perder algo de peso.

No sólo los flavanoles ayudan a prevenir la obesidad y la diabetes, sino que también actúan como un antioxidante, lo que significa que protegen a las células del cuerpo contra los efectos dañinos de los radicales libres, y retrasan la oxidación celular al mismo tiempo.

El estudio se llevó a cabo en varios ratones de laboratorio que se alimentan de diferentes dietas y que recibieron diferentes cantidades de flavanoles. La adición de un tipo de flavanoles (procianidinas oligoméricas), han ayudado a los ratones a perder algo de peso.

Este estudio en los ratones fue realizado por el investigador Andrew P. Neilson, a lo largo de los años hubo numerosos  estudios que han concluido en exactamente lo mismo: 

El consumo de pequeñas cantidades de chocolate evitan el aumento de peso y la hipertensión. 

El estudio duró tres meses, durante el cual se alimentaron los ratones de laboratorio con varias dietas diferentes (tanto de bajo como de alto contenido graso), con el fin de registrar las reacciones de cada uno.

Además, las dietas contenían tres tipos diferentes de flavanoles: el monómero, oligómero y procyandins poliméricos, resultó que estos últimos eran los más eficientes para mantener el peso corporal de ratones, así como para mejorar su tolerancia a la glucosa, lo cual ha llevado a los investigadores a creer que también puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2, en largos periodos.

Los efectos varían dependiendo del tipo de chocolate, así como la cantidad que se consume, pero al final todo se reduce a los preciosos antioxidantes conocidos como flavanoles.

Chocolate-para-bajar-de-peso Aunque los resultados del estudio de los ratones son más que alentadores para los científicos e indagadores, se requieren más investigaciones para analizar a fondo los efectos de la alimentación en flavonoides y qué tipo tiene la mayor bioactividad.

Este es un paso vital antes de pasar a las aplicaciones clínicas en humanos y ver si el cacao (chocolate), tiene los mismos efectos en las personas.

Uno debe comer alrededor de 70 gramos de chocolate negro a diario con el fin de disfrutar de todos los beneficios de salud mencionados anteriormente. 

Además de la prevención de la obesidad y el aumento de peso, también se cree chocolate para reducir el riesgo de aterosclerosis, que es básicamente el endurecimiento y el engrosamiento de las arterias.

En otras palabras, el consumo moderado de chocolate negro puede tener un impacto positivo en la salud vascular también.


A lo largo de los años, los investigadores han llevado a cabo decenas de diferentes estudios en animales con el fin de revelar las propiedades del chocolate, y si bien algunos de ellos han demostrado que el cacao es ideal para mejorar la memoria, la pérdida de peso y la prevención de la diabetes, otros estudios han revelado que el chocolate caliente puede en realidad prevenir la pérdida de memoria.

La disminución de la memoria, es natural y por lo general se produce a medida que envejecemos, no obstante, se cree que si se consume chocolate con regularidad, podemos ralentizar considerablemente el deterioro de la memoria.

A comer chocolate !!




Etiquetas: , , ,